Programa docente de Instituciones jurídicas de la Unión Europea

 
 
 
PROGRAMA DOCENTE DE INSTITUCIONES JURÍDICAS DE LA UNIÓN EUROPEA
 
 
 
PRIMERA PARTE. LA UNIÓN EUROPEA: ASPECTOS GENERALES
 
 
TEMA 1: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA
 
1.- Antecedentes del proceso de construcción europea. 2.- La creación y consolidación de las Comunidades Europeas. 3.- La creación y consolidación de la Unión Europea.
 
 
TEMA 2: LA UNIÓN EUROPEA EN LA ACTUALIDAD
 
1.- Naturaleza de la Unión Europea. 2.- Los valores, los objetivos y los principios fundamentales de la Unión Europea. 3.- La condición de Estado miembro. 4.- El respeto de los derechos fundamentales en la Unión Europea. 5.- La ciudadanía de la Unión Europea.
 
 
TEMA 3: LAS COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA
 
1.- La atribución de competencias a la Unión Europea. 2.- La delimitación de las competencias de la Unión Europea. 3.- Los principios que rigen el ejercicio de las competencias. 4.- El ejercicio de las competencias de la Unión por “algunos” Estados miembros.
 
 
SEGUNDA PARTE. EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA
 
 
TEMA 4: EL MARCO INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA (I)
 
1.- Características del marco institucional. 2.- El reparto de competencias y funciones entre las instituciones. 3.- Principios rectores aplicables al marco institucional. 4.- El Parlamento Europeo. 5- El Consejo Europeo.
 
 
TEMA 5: EL MARCO INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA (II)
 
6.- El Consejo. 7.- La Comisión Europea. 8.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (composición y estructura orgánica). 9.- El Tribunal de Cuentas. 10.- El Banco Central Europeo. 11.- Los órganos consultivos. 12.- Otros órganos y organismos de la Unión Europea.
 
 
TERCERA PARTE. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA UNIÓN EUROPEA
 
 
TEMA 6: LAS FUENTES DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
 
1.- La autonomía del Derecho de la Unión Europea y su sistema propio de “fuentes del Derecho”. 2.- El Derecho originario de la Unión Europea. 3.- Los actos jurídicos adoptados por las instituciones de la Unión. 4.- El Derecho internacional en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea. 5.- Las relaciones de jerarquía.
 
 
TEMA 7: LA APLICACIÓN DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
 
1.- La obligación de aplicar el Derecho de la Unión Europea. 2.- Las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y el Derecho interno de los Estados miembros (aplicación inmediata, efecto directo, primacía y responsabilidad del Estado miembro en caso de incumplimiento). 3.- La garantía judicial de la correcta aplicación del Derecho de la Unión Europea.
 
 
CUARTA PARTE. EL SISTEMA JUDICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA
 
 
TEMA 8: EL SISTEMA JUDICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA
 
1.- El sistema de recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 2.- La competencia contenciosa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: el recurso de incumplimiento; el recurso de anulación o de nulidad; el recurso por omisión; la excepción de ilegalidad; el recurso por responsabilidad extracontractual. 3.- La colaboración de los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros La cuestión prejudicial: la cuestión prejudicial. 4.- Las relaciones de jerarquía en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 5.- El control judicial de la Política Exterior y de Seguridad Común. 6.- La competencia consultiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
 
 
QUINTA PARTE. LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA
 
 
TEMA 9: LAS RELACIONES EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA
 
1.- La Unión Europea como sujeto de Derecho Internacional. 2.- El Servicio Europeo de Acción Exterior. 3.- La competencia exterior de la Unión. 4.- Las relaciones de la Unión con las Organizaciones internacionales y con terceros Estados. 5.- La dimensión exterior de la Política comercial común. 6.- La Política de cooperación con terceros países y la Ayuda humanitaria.
 
 
TEMA 10: LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN
 
1.- Aspectos generales de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). 2.- La Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).