Programa docente de Derecho Internacional Público

 
 
 
PROGRAMA DOCENTE DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
 
 
 
PARTE PRIMERA: EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL
 
 
TEMA 1: COMUNIDAD INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL
 
1.- La Comunidad internacional: evolución histórica y configuración actual. 2.- Incidencia de la estructura de la Comunidad internacional en el ordenamiento jurídico internacional. 3.- Concepto y caracteres del Derecho Internacional Público.
 
 
PARTE SEGUNDA: LA CREACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
 
 
TEMA 2: LOS PROCESOS DE CREACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
 
1.- Las fuentes formales y otros procesos de creación del Derecho Internacional. 2.- La costumbre internacional: concepto, elementos y clases. 3.- Los principios generales de Derecho. 4.- Los actos unilaterales de los Estados; la aquiescencia y el stoppel. 5.- Los actos normativos de las Organizaciones internacionales. 6.- La codificación del Derecho Internacional.
 
 
TEMA 3: LOS TRATADOS INTERNACIONALES
 
1.- La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969: a) Celebración y entrada en vigor de los tratados; b) Las reservas a los tratados; c) Observancia, aplicación e interpretación de los tratados; d) Enmienda y modificación de los tratados; e) Nulidad, terminación y suspensión de la aplicación de los tratados; f) Depósito, registro y publicación de los tratados. 2.- La celebración de tratados en el Derecho español.
 
 
PARTE TERCERA: LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL
 
 
TEMA 4: LA PERSONALIDAD INTERNACIONAL
 
1.- Significado y adquisición de la personalidad jurídica internacional. 2.- Sujetos consagrados: los Estados y las Organizaciones internacionales. 3.- Sujetos controvertidos: entidades políticas y entidades religiosas. 4.- Otros actores internacionales: las empresas multinacionales y las organizaciones no gubernamentales. 5.- La condición del individuo en el Derecho Internacional.
 
 
TEMA 5: EL ESTADO COMO SUJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL
 
1.- El Estado y sus elementos constitutivos. 2.- La soberanía del Estado y sus corolarios: igualdad, no intervención e inmunidad soberana. 3.- La dinámica del Estado: a) identidad y continuidad del Estado; b) nacimiento de nuevos Estados: el reconocimiento de Estados; c) transformaciones políticas: el reconocimiento de Gobiernos; d) transformaciones territoriales: la sucesión de Estados.
 
 
TEMA 6: LOS ÓRGANOS ESTATALES ENCARGADOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
 
1.- La representación del Estado en las relaciones internacionales: el Jefe del Estado, el Jefe del Gobierno y el Ministro de Asuntos Exteriores. 2.- Las relaciones diplomáticas: Misiones Diplomáticas, Misiones Especiales y Representaciones ante Organismos y Conferencias internacionales. 3.- Las relaciones consulares.
 
 
TEMA 7: LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
 
1.- Antecedentes y creación de la ONU: la Carta de las Naciones Unidas. 2.- Propósitos y principios de la Organización. 3.- La condición de Miembro de la ONU. 4.- Los órganos de las Naciones Unidas. 5.- Reforma y revisión de la Carta de las Naciones Unidas. 6.- Los organismos especializados de las Naciones Unidas.
 
 
PARTE CUARTA: LA REGULACIÓN INTERNACIONAL DE LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO
 
 
TEMA 8: LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE EL TERRITORIO
 
1.- La soberanía territorial del Estado. 2.- Títulos de adquisición del territorio. 3.- Las fronteras y las relaciones de vecindad. 4.- Regímenes territoriales especiales.
 
 
TEMA 9: LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE LOS ESPACIOS MARINOS Y SOBRE EL ESPACIO AÉREO
 
1.- Competencias del Estado sobre los espacios marinos: a) La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982; b) El régimen de los espacios marinos bajo la jurisdicción del Estado ribereño; c) El régimen de los espacios marinos fuera de los límites de la jurisdicción nacional. 2.- Competencias del Estado sobre el espacio aéreo.
 
 
TEMA 10: LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE OTROS ESPACIOS DE INTERÉS INTERNACIONAL
 
1.- Las vías de agua internacionales. 2.- Los espacios polares: el Ártico y la Antártida. 3.- El espacio ultraterrestre.
 
 
TEMA 11: LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE LAS PERSONAS
 
1.- Aspectos generales: las competencias del Estado sobre sus nacionales. 2.- La protección diplomática: a) Concepto y caracteres; b) Condiciones para su ejercicio; c) Distinción de figuras afines; d) La protección diplomática en el Derecho español. 3.- Las competencias del Estado sobre los extranjeros. 4.- Regímenes especiales: asilo y refugio.
 
 
PARTE QUINTA: OTRAS FUNCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL
 
 
TEMA 12: EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y DE LA SEGURIDAD INTERNACIONALES
 
1.- La prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza. 2.- La legítima defensa. 3.- El sistema de mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales en la Carta de la ONU. 4.- Las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.
 
 
TEMA 13: LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
 
1.- La protección internacional de los Derechos Humanos en el plano universal: la obra de las Naciones Unidas. 2.- La protección internacional de los Derechos Humanos en el plano regional: especial referencia a la obra del Consejo de Europa. 3.- La protección de las víctimas de los conflictos armados.
 
 
TEMA 14: LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
 
1.- El Derecho Internacional del Medio Ambiente: caracteres específicos. 2.- Principios fundamentales del Derecho Internacional del Medio Ambiente. 3.- Medio ambiente y Desarrollo: el Desarrollo Sostenible.
 
 
PARTE SEXTA: LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
 
 
TEMA 15: LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL EN EL DERECHO INTERNO
 
1.- Las relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho interno. 2.- La integración de las normas internacionales en el Derecho interno: referencia al caso español. 3.- Los conflictos entre el Derecho Internacional y el Derecho interno: referencia al caso español.
 
 
TEMA 16: LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO
 
1.- Aspectos generales: la institución de la responsabilidad internacional. 2.- La responsabilidad internacional por hechos ilícitos: a) Atribución de un comportamiento al Estado; b) Violación de una obligación internacional; c) Circunstancias que excluyen la ilicitud; d) Consecuencias de la responsabilidad: la reparación y sus formas. 3.- La responsabilidad por las consecuencias perjudiciales de actos no prohibidos.
 
 
TEMA 17: LOS MECANISMOS PARA ASEGURAR LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
 
1.- Aspectos generales: aplicación ordinaria y aplicación forzosa. 2.- Las respuestas unilaterales: a) Las medidas de retorsión; b) Las contramedidas. 3.- Las respuestas institucionales: a) Las medidas de aislamiento; b) Las sanciones internacionales; c) La represión de los crímenes internacionales.
 
 
TEMA 18: LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES: LOS MEDIOS DE SOLUCIÓN POLÍTICOS
 
1.- Las controversias internacionales y su solución por medios pacíficos. 2.- Los medios de solución políticos: negociación, buenos oficios, mediación, investigación, conciliación y recurso a organismos o acuerdos regionales. 3.- La solución pacífica de controversias por las Naciones Unidas.
 
 
TEMA 19: LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES: LOS MEDIOS DE SOLUCIÓN JURISDICCIONALES
 
1.- El arreglo jurisdiccional de las controversias internacionales. 2.- El arbitraje internacional: orígenes, características y funcionamiento. 3.- El arreglo judicial internacional: a) La Corte Internacional de Justicia: organización, función contenciosa y función consultiva; b) Otros tribunales internacionales.