Programa docente de Derecho Internacional del Medio Ambiente

 
 
 
PROGRAMA DOCENTE DE DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
 
 
PARTE 1. ASPECTOS GENERALES
 
 
TEMA 1. LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN SU DIMENSIÓN INTERNACIONAL
 
La protección del medio ambiente: conceptos básicos. La dimensión internacional de la protección ambiental: factores e intereses en presencia. Evolución histórica: las Conferencias de Estocolmo de 1972, Río de Janeiro de 1992, Johannesburgo de 2002 y Río de Janeiro 2012. El nuevo paradigma ambiental: el desarrollo sostenible.
 
 
TEMA 2. EL DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE: CARACTERES, FUENTES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
 
Los caracteres específicos del Derecho internacional del medio ambiente: funcionalidad, multidimensionalidad, soft law y hard law. La formación del Derecho internacional del medio ambiente: a) fuentes formales; b) otros procedimientos normativos; c) papel de la jurisprudencia y de la doctrina. Los principios fundamentales del Derecho internacional del medio ambiente.
 
 
TEMA 3. LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
 
Aspectos generales: procedimientos e instancias de control. La responsabilidad internacional en el Derecho internacional del medio ambiente: a) aspectos generales; b) la responsabilidad por acto ilícito y el crimen ecológico internacional; c) la responsabilidad de los Estados por los daños ambientales resultantes de actos no prohibidos por el Derecho internacional. La solución pacífica de las controversias internacionales relativas a la protección del medio ambiente.
 
 
PARTE 2. LA REGULACIÓN SECTORIAL
 
 
TEMA 4. LA PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO
 
Protección y preservación del medio marino: aspectos generales. Los instrumentos jurídicos universales: la obra de la Organización Marítima Internacional. El Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982: análisis particular de la Parte XII. La pesca y la conservación de los recursos vivos del mar: la progresiva consolidación del principio de pesca responsable.
 
 
TEMA 5. LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA
 
Aspectos generales: la atmósfera y sus problemas. El Convenio de Ginebra sobre la prevención de la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia de 1979 y sus Protocolos.- El Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono de 1985 y el Protocolo de Montreal de 1987.- El Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático de 1992 y el Protocolo de Kioto de 1997.
 
 
TEMA 6. EL CONTROL INTERNACIONAL DE LOS DESECHOS
 
La gestión racional de los desechos: problemas de carácter internacional. Régimen de los vertidos marinos: el Convenio de Londres de 1972 y el Protocolo de 1996. El control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos: el Convenio de Basilea de 1989.
 
 
TEMA 7. LA PROTECCIÓN DEL MEDIO TERRESTRE Y DE LOS CURSOS DE AGUA INTERNACIONALES
 
La protección de la calidad del suelo: aspectos generales. La lucha contra la desertificación: el Convenio de París sobre desertificación de 1994. La protección de los cursos de agua internacionales.
 
TEMA 8. LA PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL Y DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
 
La protección del medio natural: a) la Carta Mundial de la Naturaleza de 1982; b) Convenios de alcance mundial; c) normas de ámbito regional. La protección de especies amenazadas o en peligro de extinción. El Convenio sobre diversidad biológica de 1992, el Protocolo sobre seguridad de la biotecnología de 2000 y el Protocolo de acceso a los recursos genéticos y distribución de sus beneficios de 2010.
 
 
PARTE 3. LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA UNIÓN EUROPEA
 
 
TEMA 9. LA POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE DE LA UNIÓN EUROPEA
 
Aspectos generales: el silencio original de los tratados constitutivos. La constitucionalización de la política de medio ambiente de la Unión Europea: examen particular de los Artículos 191, 192 y 193 del Tratado de Funcionamiento. La normativa ambiental de la Unión Europea: desarrollo y aplicación. El Sexto Programa de acción en materia de medio ambiente.