Programa docente de Derecho Internacional del Mar

PROGRAMA DOCENTE DE DERECHO INTERNACIONAL DEL MAR

Lección 1. Reseña histórica

A) El Papa Alejandro VI e Isabel de Inglaterra. B) Grocio. C) Sarpi. D) Bynkershoek. E) Galiani. F) La difusión del límite de las tres millas.

Lección 2. La codificación  del Derecho Internacional del Mar

A) Tendencias evolutivas fundamentales. B) La Haya, 1930. C) Ginebra, 1958. D) Ginebra, 1960. E) Montego Bay, 1982.

Lección 3. El mar territorial y sus límites

A) Costas accidentadas  o bordeadas de una franja de islas. B) Bahías. C) Bahías históricas. D) Estados archipelágicos. E) Delimitación del mar territorial.

Lección 4. La zona contigua y la zona económica exclusiva

A) La zona contigua. B) La zona económica exclusiva: a) Antecedentes; b) Régimen general; c) Pesca; d) Actividades residuales.

Lección 5. La plataforma continental

Lección 6. La delimitación de la plataforma continental y de la zona económica exclusiva

A) La norma aplicable. B) Las circunstancias relevantes a los fines de la delimitación.

Lección 7. Las delimitaciones de los espacios marinos españoles

A)  Las delimitaciones pactadas. B) Las delimitaciones por negociar.

Lección 8. La alta mar

A) Libertad de la alta mar. B) Pabellón del buque. C) Piratería. D) Derecho de persecución. E) Transmisiones radiofónicas o televisivas no autorizadas. F) Delitos cometidos en alta mar. G) Pesca.

Lección 9. La navegación

A) Navegación en las aguas interiores. B) Navegación en el mar territorial. C) Navegación en los estrechos. D) Navegación en la zona económica exclusiva. E) Navegación en alta mar.

Lección 10. Los fondos marinos fuera de la jurisdicción nacional como patrimonio común de la humanidad

A) El régimen originario. B) El régimen enmendado en 1994.

Lección 11. La protección del medio ambiente marino

A) Normas generales. B) Contaminación procedente de buques. C) Contaminación procedente de tierra. D) Contaminación por vertimiento. E) Contaminación por las actividades en los fondos marinos nacionales. F) Contaminación por las actividades en la Zona. G) Contaminación procedente de la atmósfera. H) Áreas especialmente protegidas.

Lección 12. La investigación científica

Lección 13. La protección del patrimonio cultural submarino

A) El régimen de la CNUDM. B) El Convenio de la UNESCO.