Programa docente

 
 
 
PROGRAMA DOCENTE
 
 
PARTE PRIMERA: LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
 
TEMA 1: LA CONDICIÓN DEL INDIVIDUO EN EL DERECHO INTERNACIONAL
 
1.- Ideas generales: nacionales y extranjeros. 2.- La protección diplomática: concepto y condiciones para su ejercicio. 3.- La protección consular. 4.- La protección funcional. 5.- El trato a los extranjeros: los estándares aplicables. 6.- El individuo ante los tribunales penales internacionales.
 
 
TEMA 2: EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL
 
1.- Antecedentes históricos de la protección internacional de los derechos humanos. 2.- Los derechos humanos en la Carta de las Naciones Unidas.
 
 
TEMA 3: LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PLANO UNIVERSAL: LA OBRA DE LAS NACIONES UNIDAS
 
1.- Ideas generales. 2.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. 3.- El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. 4.- El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966. 5.- Otros Convenios de protección de los derechos humanos.
 
 
TEMA 4: LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PLANO REGIONAL (I): LA OBRA DEL CONSEJO DE EUROPA
 
1.- Ideas generales. 2.- El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 1950 y sus Protocolos. 3.- La Carta Social Europea de 1961 y sus Protocolos. 4.- Otros Convenios de protección de los derechos humanos.
 
 
TEMA 5: LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PLANO REGIONAL (II): LA OBRA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Y DE LA UNIÓN EUROPEA
 
1.- Ideas generales. 2.- El silencio de los Tratados constitutivos. 3.- La protección de los derechos humanos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 4.- La formalización de la protección de los derechos humanos. 5.- La positivación de los derechos humanos. 6.- La configuración de la protección de los derechos humanos en el Tratado de Lisboa.
 
 
TEMA 6: LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PLANO REGIONAL (III): LA OBRA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)
 
1.- Ideas generales. 2.- La protección de los derechos humanos basada en la Carta de la OEA. 3.- La protección de los derechos humanos basada en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969. 4.- Otros Convenios de protección de los derechos humanos.
 
 
TEMA 7: LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PLANO REGIONAL (IV): LA OBRA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD AFRICANA Y DE LA UNIÓN AFRICANA
 
1.- Ideas generales. 2.- La Carta Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos de 1981 y sus Protocolos. 3.- Otros Convenios de protección de los derechos humanos.
 
 
TEMA 8: LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PLANO REGIONAL (V): LA OBRA DE LA LIGA ÁRABE Y DE LA ASEAN
 
1.- Ideas generales. 2.- La Carta Árabe de los Derechos Humanos. 3.- La protección internacional de los derechos humanos en Asia.
 
 
PARTE SEGUNDA: LA PROTECCIÓN DEL INDIVIDUO DURANTE LOS CONFLICTOS ARMADOS
 
TEMA 9: LA PROTECCIÓN DEL INDIVIDUO DURANTE LOS CONFLICTOS ARMADOS
 
1.- Ideas generales. 2.- La protección del individuo en los Convenios de Ginebra de 1949. 3.- La protección de las víctimas de los conflictos armados Internacionales (Protocolo Adicional I de 1977). 3.- La protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo Adicional II de 1977).
 
 
PARTE TERCERA: LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL INDIVIDUO
 
 
TEMA 10: LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL INDIVIDUO
 
1.- Ideas generales. 2.- Los tribunales penales internacionales. 3.- Los crímenes internacionales.