ONUBIB

 
 
 
ONUBIB (Biblioteca depositaria de la ONU en la Universidad de Valencia)
 
 
Acceso directo a ONUBIB
             
 
Sistema de Bibliotecas depositarias de las Naciones Unidas
  • Las Bibliotecas depositarias se crearon con el fin de hacer que las publicaciones y los documentos de la ONU se distribuyan por todo el mundo. Desde 1946 la Biblioteca Dag Hammarskjöld (Nueva York) se ha encargado, a través de sus Bibliotecas depositarias, de poner a disposición de todos los usuarios los documentos y publicaciones de las Naciones Unidas. Actualmente existen 360 Bibliotecas depositarias en 134 países, que reciben estos materiales con la condición de que sus colecciones estén mantenidas en buen estado y que estén abiertas al público a título gratuito.
  • Las Bibliotecas depositarias de las Naciones Unidas se rigen por unas normas propias establecidas por la Organización de las Naciones Unidas, que fijan las condiciones propias del deposito, tanto respecto a la conservación y catalogación de los documentos y publicaciones depositadas, como en relación a su acceso público (ST/LIB/13/Rev.5, de 5 de marzo de 1995).
 
ONUBIB, la Biblioteca depositaria de la ONU en la Universidad de Valencia
  • La Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (núm. DL/248), empezó a funcionar en diciembre de 1967, gracias principalmente a los esfuerzos del Catedrático de Derecho Internacional D. Adolfo Miaja de la Muela y al entonces Decano de la Facultad de Derecho D. Efrén Borrajo.
  • En sus primeros años, ONUBIB estuvo adscrita al Departamento de Derecho Internacional. En 1983 se hizo cargo de ONUBIB la Biblioteca de la Facultad de Derecho, con la finalidad de reorganizar los fondos ya existentes y dejar el tratamiento de la documentación en manos de técnicos bibliotecarios que actuaran según las normas específicas de la ONU en esta materia.
  • En España hay cuatro Bibliotecas depositarias: dos en Madrid (Biblioteca Nacional y Escuela Diplomática), una en Barcelona (Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona) y, en Valencia, la de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia: ONUBIB. Actualmente los fondos de la ONUBIB están integrados en la Biblioteca de Ciencias Sociales «Gregorio Mayans», ubicada en el Campus de los Naranjos (2ª Planta, Zona Sur).
  • La ONUBIB cuenta con más de 4.100 monografías ordenadas según las materias/categorías establecidas por las Naciones Unidas (UNBIS), más de 350 títulos de revistas de libre acceso, documentación de Naciones Unidas y acceso electrónico gratuito al Sistema de Archivo de Documentos (SAD) con toda la documentación de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad, del Consejo Económico y Social, de la Secretaría general… de las Naciones Unidas, a texto completo. Desde 2015, es también posible el acceso gratuito al Boletín ONUBIB.
 
Acceso directo a ONUBIB